lunes, 30 de junio de 2014

Sostenibilidad de las Finanzas de las Comunidades Autónomas



La sostenibilidad de las finanzas de las Comunidades Autónomas, es decir, la capacidad para evitar que su endeudamiento entre en una espiral creciente (más deuda → más intereses → más deuda…), se ha deteriorado sustancialmente con el inicio de la crisis económica (implosión de la burbuja inmobiliaria, quiebra de las “hipotecas subprime”, quiebra de Lehman Brothers, deterioro de la confianza en los mercados financieros internacionales…).

Hmos recurrido a un sencillo indicador no estocástico de sostenibilidad fiscal que mide la distancia entre el déficit primario realmente ejecutado y el que sería necesario para estabilizar en nivel deuda/PIB. Cuanto más elevado es el valor de ese indicador menor es la sostenibilidad del endeudamiento. 

En el cuadro adjunto se muestran los resultados obtenidos.



Intensidad de la Insostenibilidad de la Deuda
(año 2012)


Comunidad Valenciana
4.46
Andalucía
3.73
Cantabria
3.42
Castilla La Mancha
3.36
Baleares
3.15
Murcia
3.15
Castilla León
3.03
Extremadura
2.92
Asturias
2.40
Aragón
2.04
La Rioja
1.91
Navarra
1.91
Cataluña
1.78
Canarias
1.78
Madrid
1.63
Galicia
1.63
País Vasco
1.20
Media:
2.56
Fuente: elaboración propia.



Hemos podido obtener algunas conclusiones interesantes.

En primer lugar, aunque según los últimos datos (año 2012) todas las Comunidades Autónomas están en situación de insostenibilidad, no incurrieron en ella sincrónicamente. La mayoría entra en situación de insostenibilidad en 2008.

En segundo lugar, las políticas de ajuste presupuestario no han sido suficientes para lograr compensar el deteriorado ambiente macroeconómico, razón por la cual el indicador  ha crecido desde 2008 en casi todas las Comunidades Autónomas. Sólo el País Vasco ha conseguido una reducción sustancial de su indicador de insostenibilidad.

En tercer lugar, el indicador nos permite señalar qué Comunidades Autónomas presentan un riesgo más elevado a día de hoy: se trata de la Comunidad Valenciana y Andalucía. En el extremo opuesto (menor riesgo) se sitúan Galicia y el País Vasco.

[artículo completo disponible en http://www.auditoriapublica.com/auditoria.php?articulo=891&id=69&seccion=CONTABILIDAD#ArticuloActual]

 [Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]

No hay comentarios: